JUSTICIA Y PAZ

Justicia y Paz es una organización de la Iglesia Católica, preferentemente laical, que tiene una estructura orgánica que parte de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz del Vaticano, pasando por las Comisiones Nacionales que dependen de las respectivas Conferencias Episcopales Nacionales y se concreta en el ámbito local en las Comisiones Diocesanas erigidas por el Obispo titular de cada diócesis.
En la Diócesis de Cartagena, nuestro Obispo, Mons. José Manuel Lorca Planes, erigió la Comisión Diocesana de Justicia y Paz el pasado mes de septiembre de 2015, como foro de expertos de reflexión, estudio y divulgación del pensamiento social cristiano, en concreto de la doctrina social de la Iglesia.

domingo, 3 de abril de 2016

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA CELEBRAMOS EN MURCIA LAS JORNADAS NACIONALES DE JUSTICIA Y PAZ


   Justicia y Paz ha programado sus jornadas nacionales de este año en la ciudad de Murcia, donde con un programa amplio se debatirá y reflexionará sobre la encíclica Laudato Si del Papa Francisco sobre el cuidado de la “Casa Común”, con claros tintes ecologistas expuestos por el Papa dentro del Magisterio Social de la Iglesia.
                Así entre el próximo viernes 8 por la tarde y el domingo 10 por la mañana se llevaran a cabo estas jornadas nacionales de justicia y paz conforme al programa que a continuación se relaciona, y a las que se invita a toda persona que quiera asistir, dado que la asistencia a las jornadas es abierta y gratuita.
                Consecuentemente, el viernes ocho  se seguirá la siguiente programación:
-          17 horas, acogida de los participantes a las jornadas en el Instituto Teológico de Murcia (PP. Franciscanos, junto a la Iglesia de la Merced de Murcia), que es la sede que alberga ese día              el desarrollo de esta actividad, por lo que les agradecemos vivamente su disposición, apoyo y acogida a la Dirección del Instituto Teológico en particular, y de la Comunidad Franciscana de la OFM, en particular.
-          17,30 horas, acto inaugural de las jornadas, con la intervención de la Directiva de la Comisión Nacional y autoridades civiles y eclesiásticas intervinientes, de entre las que tienen anunciada su participación el prelado asistente a la Comisión Nacional por encargo de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Jesús Fernández (Obispo auxiliar de Santiago de Compostela) y el presidente de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal, Mons. Sebastián Taltavull (Obispo auxiliar de Barcelona).
-          18 horas, conferencia del Prof. Francisco Martínez Fresneda (OFM) del Instituto Teológico de Murcia, sobre “Resonancias ecológicas franciscanas en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco”.
-          19,30 horas, conferencia del Prof. Francisco López Bermúdez (catedrático emérito de la Universidad de Murcia) sobre el “Cambio climático, causas, consecuencias y respuesta internacional”.

      El sábado 9 la sesión se desarrollará en el Centro Loyola (Aula Pedro Arrupe), sito en el Arco de Sto. Domingo, edificio Fontanar, bajo. Junto a la Iglesia de Sto. Domingo (PP. Jesuítas, a los que agradecemos igualmente su acogida, apoyo y disposición), siguiéndose la siguiente programación:

-          9,30 horas, Mesa redonda sobre el “desarrollo sostenible con los siguientes participantes:
·         Pedro J. Martín, profesor de economía de la UMU.
·         Marta Martínez Carrillo, representante de Manos Unidas.
·         Ana Sánchez Bustamante, vicedirectora de Cáritas diocesana.
·         José García Férez, profesor de moral del ITM y del CETEP de Murcia.
·         Modera: Isabel Cuenca, Secretaria de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

-          11,30 horas, Conferencia del Prof. Bernardo Pérez Andreo (secretario del ITM) sobre “Globalización y ética social en perspectiva cristiana”.

-          12,30 horas, Mesa redonda sobre “Uso racional y ético del agua”. Intervienen:
·         Jesús Cárcar Benito profesor de Ciencias Políticas de la UMU.
·         Miguel Padilla, presidente de la organización agraria COAG en la Región de Murcia.
·         Modera: César Nebot, profesor de economía de la UMU.

-          13,30 horas, conclusiones de las jornadas a cargo de Fernando Bermúdez (vocal de Justicia y Paz de Murcia).


-          13,45 horas, clausura de las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario