JUSTICIA Y PAZ

Justicia y Paz es una organización de la Iglesia Católica, preferentemente laical, que tiene una estructura orgánica que parte de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz del Vaticano, pasando por las Comisiones Nacionales que dependen de las respectivas Conferencias Episcopales Nacionales y se concreta en el ámbito local en las Comisiones Diocesanas erigidas por el Obispo titular de cada diócesis.
En la Diócesis de Cartagena, nuestro Obispo, Mons. José Manuel Lorca Planes, erigió la Comisión Diocesana de Justicia y Paz el pasado mes de septiembre de 2015, como foro de expertos de reflexión, estudio y divulgación del pensamiento social cristiano, en concreto de la doctrina social de la Iglesia.

jueves, 2 de junio de 2016

JUSTICIA Y PAZ DE MURCIA APOYA LA INTERCULTURALIDAD Y EL DIÁLOGO RELIGIOSO


               La Comisión de Justicia y Paz de la diócesis de Cartagena, de reciente creación, interesada en la convivencia social fruto de la consiguiente integración de la población inmigrante en nuestra sociedad, comparte con la UNESCO (organización de Naciones Unidas para el desarrollo de la educación, la cultura, la comunicación y la investigación en el mundo), el objetivo declarado de la misma del fomento de la “alianza de civilizaciones”, que ha de pasar por el mutuo conocimiento de la diversidad cultural y de creencias, así como su consecuente respeto.
            Por dicho motivo ha convenido un acuerdo con el Centro Unesco de Murcia y con el Foro Ecuménico (organización de ámbito estatal que promueve el diálogo interreligioso y la unidad de los cristianos) para la divulgación de la diversidad cultural, que facilite el mutuo conocimiento y respeto, junto con el necesario diálogo social desde las diversas perspectivas culturales y religiosas que propicien la convivencia pacífica y el progreso social.
            En dicho sentido, fruto de dicho acuerdo, se programarán diverso tipo de actividades de carácter intercultural e interreligioso, en nuestro ámbito regional, así como las actividades formativas, de mediación cultural y social así como aquellas de otra índole que resulten consecuentes con el objetivo marcado en el presente acuerdo. Siendo de significar el carácter prioritario del mismo de crear un ámbito de encuentro permanente entre las distintas comunidades culturales y religiosas para el diálogo constante en reconocimiento y respeto a la diversidad de creencias que trabajen conjuntamente para la convivencia respetuosa y pacífica del hecho religioso en el ámbito social.

            Por todo ello, nos congratulamos de este inicial e importante paso de confluencia interorganizacional, que desde la diversidad de las propias organizaciones, posibilita el encuentro y la sinergia de acciones a fines comunes. Al tiempo que esperamos que sean unas prolongadas y fructíferas relaciones de mutua colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario